El fin de semana pasado recibí una promoción por correo electrónico para unirme a Code School, un sitio web que se dedica a enseñar tecnologías web mediante vídeos, ejercicios y screencasts.

Ya conocía el sitio, @pikislabis me había hablado de él hace tiempo, y poco después ya había hecho sus cursos gratuitos: El de Ruby, el de Rails, y el de Git, que parece que realizan con Github.

El servicio cuesta 25 $ mensuales, aunque con la promoción se quedaba en 9 $ el primer mes, así que decidí entrar a ver cómo funcionaba, qué contenidos tenían y si me podía servir de algo.

Los cursos están muy bien. Cada curso se dividen en secciones (lo que ellos denominan niveles), y cada nivel tiene uno o más vídeos donde explican el tema, y unos ejercicios que tienes que realizar posteriormente, y que se corrigen de forma automática.

El contenido de los cursos es sobresaliente. Los vídeos están muy bien explicados, con unas slides que sirven de apoyo perfecto al contenido del vídeo, y tanto el vídeo como las slides se pueden descargar en cualquier momento para hacer uso de ellas cuando quieras.

Además, paralelo a la sección de cursos, tiene una sección de screencasts, donde hay montones de vídeos en los que profesionales hablan sobre temas de interés: lenguajes de programación, tecnologías webs, sistemas, herramientas…

Ahora mismo estoy acabando el curso de Ember.JS, al que quería hincarle el diente desde hace tiempo. Ember.JS es un framework MVC para Javascript. Como Ruby on Rails, Django, CakePHP, Symfony, o cualquiera de ellos, pero en el lado del cliente.

El único problema es que está todo en perfecto inglés y además sin subtítulos, y aunque si tienes idea de inglés se entiende muy bien, comprendo que hay gente a la que le cuesta más el idioma y no está dispuesta a pagar por un servicio en inglés.

En cualquier caso, si quieres aprender de tecnologías web o conoces a alguien que le gustaría, te recomiendo que empecéis con los cursos gratuitos y le deis una oportunidad, porque merece la pena.

Si no os convence, también os recomiendo echarle un ojo a CodeAcademy, un sitio parecido donde todos los cursos son gratuitos, con la diferencia de que los cursos no tienen vídeos y que algunos de ellos están traducidos al español.