Para mi, Sublime Text es el editor de texto definitivo. Si no lo conoces ya, deberías visitar su página web ahora mismo y probarlo. Resumiendo: montones de funciones útiles, mucha personalización, multiplataforma y gratuito.

En mi opinión lo mejor de Sublime Text son esas funciones que te permiten hacer cosas muy rápidamente, y la posibilidad de instalar plugins para extender sus funcionalidades.

Con esta entrada quiero compartir con vosotros los hotkeys y plugins que yo considero imprescindibles, y que añado a mi Sublime Text en cuanto lo instalo. Si os apetece, probadlos y me contáis que os parecen.

Tened en cuenta que estos Hotkeys los utilizo en Linux, y es posible que en Windows o Mac algunos cambien.

Hotkeys

Control + KB (En ese orden) – Mostrar la barra lateral
Control + P – Ir a archivo (busca por nombre)
Control + R – Ir a simbolo (en el archivo actual)
Control + G – Ir a linea
Shift + Alt + (1, 2 … 9) – Divide la pantalla en varios cuadrantes
Shift + Control + (1, 2, 3 o 4) – Llevar archivo actual a ese cuadrante
Control + Shift + P – Ventana de comandos, sobre todo la utiliza para manejar los plugins
Control + Shift + (Flecha arriba o abajo) (Teniendo una linea seleccionada)- Mover la linea seleccionada arriba o abajo
Control + Tab – Cambiar entre archivos abiertos
Control + F – Buscar en el archivo
Control + H – Buscar y reemplazar
Control + Shift + F – Buscar o Buscar/reemplazar en varios lugares (todo el proyecto, o toda la carpeta)
Control + Shift + 7 – Comentar todo el texto seleccionado (Detecta el tipo de comentario adecuado para el código)
Alt + (1, 2 … 9) – Ir a esa pestaña
Shift + Alt + ↑ – Nuevo puntero en esa misma columna, pero fila superior
Shift + Alt + ↓ – Nuevo puntero en esa misma columna, pero fila inferior

Plugins

Los plugins es algo más peliagudo y depende mucho de qué estés realizando, pero hay algunos que creo que son de carácter más general que vienen muy bien.

Package Control – Te permite manejar desde la interfaz de Sublime Text el resto de plugins, pudiendo instalar los nuevos plugins desde repositorios, para así no tener que descargarlos y colocarlos en la carpeta de plugins manualmente. Es el primero que deberías probar. Tienes instrucciones de instalación en su web oficial: https://sublime.wbond.net/

Una vez tengas Package Control, pulsa Control + Shift + P para abrir la ventana de comandos, y si escribes “Package Control” podrás ver todas las opciones de este plugin (Instalar otros plugins, eliminarlos, etc…). Instala el resto de plugins desde esa interfaz, ¡es mucho mas sencillo!

Soda Theme – En realidad no se si se considera exactamente un plugin, porque es más bien un Theme, pero se puede encontrar en los repositorios de Package Control. Viene en dos sabores: Light y Dark. Yo tengo instalado el Dark, y la verdad es que es genial. Tienes instrucciones de instalación y screenshots en su github: https://github.com/buymeasoda/soda-theme/

SideBarEnhancements – Aumenta las posibilidades de tu barra lateral, que como ya he dicho, se muestra y se oculta con la combinación **Control + KB. **Una vez instalado aporta muchísimas opciones cuando, por ejemplo, hacemos Click Derecho en uno de los archivos o carpetas que aparecen en esa barra.

Git – Si estas usando este sistema de control de versiones, este plugin te va a resultar muy útil. Te deja ejecutar comandos de Git desde la interfaz de Sublime. En la ventana de comandos (De nuevo, accedes a ella con Control + Shift + P) puedes escribir “Git” para ver todos los comandos que es capaz de ejecutar. Lo bueno es que el texto que retornan los comandos aparecen como un archivo nuevo, en una pestaña aparte, y con su propio código de colores (por ejemplo, en los diffs, colorea las lineas eliminadas en rojo y las agregadas en verde).

JSHint – Te muestra algunos “malos olores” en código Javascript, y además te ayuda a aplicar reglas de estilo en el código. Alt + J ejecuta JSHint en el archivo que tengas activo, y F4 te permite ir viendo una a una las advertencias, y dónde se han producido.

Uso algunos plugins más (como por ejemplo el de Coffeescript, que ya comenté antes) pero creo que estos que he nombrado son los más generales y los que mas podréis utilizar.

Iré actualizado esta lista según vaya realizando nuevos descubrimientos. Mientras tanto, la caja de comentarios queda abierta para que compartáis vuestros hotkeys o plugins que consideréis esenciales.

28/11/13 – Añadido JSHint y dos nuevos hotkeys

Saludos!